Contenidos
- Ciclo del Carbono .com
- Carbono en la atmósfera
- Carbono en los océanos
- Carbono en la biosfera
- Ciclo geológico del carbono
- Ciclo biológico del carbono
- Influencia humana en el ciclo del carbono
- Captura del carbono
- Costos de la captura y almacenamiento de carbono
- Consumo energético e impacto ambiental de la captura y almacenamiento de carbono
- Vídeo sobre el ciclo del carbono
- Artículos científicos sobre el ciclo del carbono
Otros sitios
Adelgazar
Transaminasas
Ciclo de Krebs
Ciclo hidrológico
Ácido ascórbico
Eritropoyetina
Antihistamínico
Carbono en los océanos
Los océanos contienen alrededor de 36000 gigatoneladas de carbono, sobre todo en forma de ion bicarbonato. Esto corresponde al 0.05% del carbono total de la Tierra. El carbono inorgánico, sin enlaces carbono-carbono ni carbono-hidrógeno, es importante en sus reacciones dentro del agua. Este intercambio de carbono resulta de importancia para el control del pH en el océano y también puede actuar como fuente, o bien hundirse. El carbono se intercambia fácilmente entre la atmósfera y el océano.
En regiones de flujo ascendente oceánico, el carbono se libera a la atmósfera. Y a la inversa, las regiones de flujo descendente transfieren el carbono (CO2) de la atmósfera al océano. Cuando el CO2 entra en el océano, se forma ácido carbónico: CO2 + H2O ⇌ H2CO3. Esta reacción puede ser en ambos sentidos, es decir, logra un equilibrio químico.
Otra reacción importante en el control de los niveles de pH oceánicos es la liberación de iones hidrógeno y bicarbonato. Esta reacción controla los grandes cambios de pH:
H2CO3 ⇌ H+ + HCO3−
En los océanos, el bicarbonato puede combinarse con el calcio para formar piedra caliza (carbonato de calcio, CaCO3, con sílice), que precipita al suelo del océano. La piedra caliza es el reservorio más grande de carbono en el ciclo del carbono. El calcio viene de la erosión de rocas de silicato cálcico, que hace que el silicio de las rocas se combine con el oxígeno para formar arena o cuarzo (dióxido de silicio), dejando iones de calcio disponibles para formar piedra caliza.